VIII Jornadas

La relación de Azaña y la cultura francesa es un tema inagotable que en esta ocasión se aborda subrayando tres aspectos. El primero es el vínculo de Alcalá de Henares con Montauban, ciudad francesa en la que fallece Manuel Azaña el 3 de noviembre de 1940. Estas dos ciudades que están hermanadas, también comparten la existencia de dos asociaciones civiles que todos los años preparan unas jornadas dedicadas a su vida y obra: en Alcalá, el Foro del Henares, y en Montauban, Presénce Manuel Azaña, asociación cultural que viene organizando actividades en torno a Azaña desde hace doce años. Hemos pedido a su presidente, el historiador Jean-Pierre Amalric, que pronuncie la conferencia inaugural sobre la relación que mantuvo Azaña con la cultura francesa.

Otro aspecto que se tratará en estas jornadas es el trabajo de Azaña como traductor. Sobre este asunto hablará el investigador y politólogo Enrique del Moral que realizará un recorrido por las quince traducciones realizadas por Azaña, once de las cuales fueron del francés al español.

Asimismo, en la vida de Azaña fueron fundamentales las tres visitas que hizo al frente de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Azaña se convertirá en un activo defensor de la causa aliada que le llevará a escribir y dar conferencias sobre este tema. En una de ellas, la pronunciada en el Ateneo de Madrid en 1917, tras su primera visita al frente en octubre de 1916, empleó unas placas fotográficas de cristal que mostraban los desastres de la guerra. Con esas fotografías hemos preparado la exposición “Manuel Azaña en Reims y Verdún.

Impresiones de un viaje a Francia (1916)” que podrá visitarse en el claustro del Colegio de los Caracciolos de la Universidad de Alcalá. Este programa también incluye un paseo sentimental por el Alcalá de Manuel Azaña que se hará de la mano del historiador local Vicente Fernández. En este recorrido, que dará comienzo en la estatua de Cervantes erigida en la plaza de Cervantes durante el mandato como alcalde de su padre, Esteban Azaña, se podrán visitar algunos lugares fundamentales en la biografía de Azaña como la calle en que se encuentra su casa natal o donde estaban algunas redacciones de las revistas en las que colaboró. Confiamos en que estas actividades, a las que están invitados todos los ciudadanos de Alcalá y sus visitantes, alcancen su propósito que es conocer y conversar sobre temas relacionados con la vida y obra del alcalaíno Manuel Azaña.

Descarga el programa completo aquí